Octubre es el mes de la
campaña de concientización contra el cáncer. Un mes dedicado para despertar
conciencia en las mujeres y sus familias sobre la prevención y detección
temprana de esta enfermedad.
Cáncer de
mama en México
A través de
su cuenta de Twitter, Mikel Arriola -titular del IMSS- comparte un
mensaje donde invita a la concientización y la importancia de la detección
temprana. Arriola destacó que gracias a la estrategia contra el cáncer de mama,
la detección de esta enfermedad ha alcanzado a 1.1 millones de mujeres.
La estrategia
del IMSS para la prevención y tratamiento de esta enfermedad tiene como base
tres pilares: la prevención y la detección oportuna, campañas de información
sobre los exámenes y tratamientos pertinentes a la enfermedad y la difusión de
acciones y resultados en diferentes medios.
Con estas
acciones se ha logrado incrementar la detección temprana de la enfermedad hasta
llegar a 6.2 millones de mujeres. También la mortalidad a causa de la misma ha
disminuido un 18.6 por ciento en los derechohabientes del IMSS de 1998 a 2015.
La inversión
de IMSS este año es de 360 millones de pesos. Este dinero se utiliza para
comprar equipo especializado de mastografía y la puesta en marcha de una
segunda clínica especializada en cáncer de mama en la Ciudad de México.
Mes
Rosa
Octubre es el
mes rosa. La primera vez que se utilizó un listón rosa con motivo del cáncer de
mama fue en una carrera en Nueva York , cuando la Fundación Susan G. Komen, le
dio este listón a los participantes en alusión a las mujeres sobrevivientes del
cáncer de mama.
En muchas ciudades del país en octubre se celebran
carreras dedicadas a la concientización y prevención del cáncer en mujeres.
En el ámbito
de seguros, octubre es el mes donde más se contratan los seguros de cáncer pues
el mes donde más llamados hay a la concientización. Muchas empresas hacen
campañas durante todo el mes. Llevan laboratorios móviles para hacer
mastografías y buscan que más y más mujeres puedan tener acceso a este tipo de
pruebas para detectar a tiempo este mal.
Durante
octubre, la Organización Mundial de la Salud hace promoción de los programas
integrales que buscan prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad.
Los equipos
profesionales de deportes en Estados Unidos tienen fechas rosas. Esos días usan
equipo con color rosa. Pueden ser los zapatos, protectores o guantes. Una
calcomanía en el casco o los protectores bucales rosas llaman a la
concientización.
En México hay
fenómenos similares, el sábado pasado los Rayados de Monterrey salieron con
uniforme con los números rosas. Desde hace ya varios años, el club tiene una
campaña donde el uniforme con motivos rosas que usan en octubre se subasta para
apoyar a instituciones dedicadas a la prevención, información y tratamiento de
cáncer de mama. Labor loable del equipo rayado. Sé que otros equipos hacen
campañas similares.
Todos tenemos o tuvimos
madre (aunque a veces parezca que no) y que se concientice a toda la población
a través de carreras, deportes, campañas es muy importante. En números del IMSS
solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama es detectado en etapa
temprana, que es donde se puede hacer algo para curar a la persona que lo
tiene.
Mira el siguiente video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias Por Participar en esta Página!